lunes, 17 de septiembre de 2012

“¡El esquizofrénico es de aquí!”: Residente


El interrogante fue resuelto. El origen del personaje al que le gusta dar mal las direcciones del camino, para que la gente nunca llegue a tiempo a su destino, fue confirmado por René Pérez, quien luego de su explosiva presentación ante los seguidores que se agolparon la noche del pasado viernes en el estadio Romelio Martínez, para ser testigos del primer concierto que ofrecía en la ciudad, bajó del escenario y minutos después de entrar a su camerino, habló sobre el mensaje que inspiró la canción John Alejandro el esquizofrénico.

“No era esquizofrénico, él usó la palabra esquizofrenia para describir su fanatismo. Yo había pensado que tenía eso, y él me dijo escribe un tema sobre mí. Yo empecé a escribirlo y después revisé de nuevo el e mail. ¡Pero es de aquí!”, relató René, quien ciertamente recibió el correo electrónico que un barranquillero afirmaba haberle enviado a finales del año 2007.

El hombre que firmó su petición a los puertorriqueños que tanto admira, con el nombre de John Alejandro, tiene 28 años y fue diagnosticado como esquizofrénico desde hace 13, estuvo recluido en el Hospital Mental Cari durante 10 días, y pese a que sus crisis ya no son tan frecuentes, continúa en tratamiento para contrarrestar posibles episodios psicóticos, con una dosis diaria de Clozapina.

No es una bana coincidencia. El sueño de un ‘esquizofrénicamente fanático’ de Calle 13 se cumplió, pues su agrupación preferida ha llevado por el mundo su historia.

“Entre tantas situaciones difíciles, sus letras me subían la moral”, contó a EL HERALDO, el joven que inspiró la canción, quien al igual que el personaje al que Residente describe, se la pasa haciendo muecas, aunque pocos sepan que su nivel intelectual es tan apabullante que en varias ocasiones ha sido becado.

Cuando le dan los episodios no empieza a sudar sodio, pero sí grita muy fuerte para poder sacar el odio. Hoy recostado en el marco donde solía estar la puerta de su habitación –antes de que su madre ordenara retirarla para poder vigilarlo-debe recordar que tal y como siempre lo sostuvo fue él quien inspiró uno de los temas más polémicos de la agrupación. Que en 4 minutos con 34 segundos, recreó muchas de las situaciones que vivió en la calle donde reside, en el sur de Barranquilla, caminando con su cuaderno y hablando con los perros.

En redes sociales las reacciones no se hicieron esperar, en su cuenta oficial de Twitter, René publicó el enlace de la noticia de EL HERALDO que fue retwitteada por 396 seguidores, y marcada 120 veces como mención favorita. De igual manera en su perfil oficial en Facebook, la respuesta de los fanáticos a la historia se hizo notable con 879 ‘me gusta’. Un dato para ponerse en contacto con John Alejandro, fue la petición de René. Al cierre de esta edición, no se supo si se escribieron nuevamente, lo cierto es que es barranquillero, y sí es esquizofrénico.

Por Éel María Angulo
@Eel0816

No hay comentarios:

Publicar un comentario