martes, 4 de agosto de 2020

Lucerna (Suiza): Altstadt, El Casco Antiguo

Lucerna (Suiza)
Ubicada ante un impresionante panorama alpino se halla Lucerna, la puerta de entrada a la Suiza Central, a orillas del Lago de los Cuatro Cantones (Vierwaldstättersee). Gracias a sus atracciones, sus tiendas de recuerdos y relojes, la localización atractiva en el lago y las montañas de excursión cercanas Rigi, Pilatus o Stanserhorn, la ciudad es destino de numerosos grupos de turistas y viajeros individuales que atraviesan Suiza. Lucerna es una ciudad compacta que se recorre fácilmente a pie.
El casco medieval se encuentra en la orilla norte del río Reuss y se accede hasta él desde la estación de tren en la orilla sur, cruzando el puente medieval de Kapelbrücke, la imagen de la ciudad, con sus frontones pintados, uno de los puentes techados de madera más antiguos de Europa. Las casas históricas, adornadas de frescos, se hallan en el casco antiguo en plazas pintorescas como el mercado del vino (Weinmarkt).
La mejor vista de Lucerna se contempla desde las torres de la muralla medieval que rodea el norte del casco antiguo.
Lucerna (Suiza)
»» Un poco de historia de Lucerna (Suiza):
Tras la caída del Imperio Romano a principios del siglo VI, los pueblos alamanes incrementaron su influencia en el área de la actual Suiza. Alrededor del 750 fue fundado el monasterio benedictino de San Leodegar, que fue adquirido a mediados del siglo IX por la abadía de Murbach en Alsacia. El nombre latino de 'Luciaria' aparece por primera vez en los registros históricos en el año 840. La ciudad de Lucerna fue en la Edad Media una dependencia del monasterio alsaciano de Murbach, pero con el tiempo fue recobrando su antigua autonomía. El año 1178 fue un año decisivo en sus relaciones con el monasterio y es considerado el año en el que consiguió el derecho al villazgo. Tras la apertura del paso de San Gotardo en 1220 creció la riqueza de la ciudad al encontrarse en un punto crucial en la ruta de tránsito entre Italia y la Europa septentrional. Durante la Reforma, lideró la resistencia católica en Suiza y se vio implicada en múltiples conflictos políticos y religiosos. La ciudad ingresó en la Confederación Suiza en 1332.
Lucerna (Suiza)
En 1415 Lucerna obtuvo el Reichsfreiheit de manos del emperador Segismundo del Sacro Imperio Romano Germánico y logró convertirse en uno de los miembros fuertes de la Confederación suiza. La ciudad desarrolló sus infraestructuras, creó impuestos y formó sus propios oficiales. En 1419 la ciudad fue la primera en llevar a cabo un juicio por brujería contra un hombre. Tras la victoria de los católicos sobre los protestantes en la batalla de Kappel en 1531, los 'cantones' católicos dominaron la Confederación. Sin embargo en 1712 las ciudades protestantes ganaron la Segunda Guerra de Villmerg que les devolvió su poder. En 1798 la Armada francesa invade Suiza. En 1847 Lucerna participa en la guerra del Sonderbund que opone algunos cantones católicos conservadores contra algunos otros protestantes y liberales. Lucerna participa de lado de la liga católica. La guerra es ganada por los liberales que imponen una república federal.
Weinmarkt (Lucerna)
»» Edificios y espacios de interés en el Altstadt (Lucerna/Suiza)
El casco antiguo de Lucerna se asienta en una zona poco profunda del Reuss. Desde la Edad Media, la ciudad ha estado defendida por una muralla en su flanco norte y por el Kapellbrücke, que cruza el río por su flanco oriental. Casas históricas y con frescos se alinean en las pintorescas plazas del Altstadt, el casco antiguo de Lucerna. Aún se conserva la distribución original del mismo y las fachadas de sus hermosas casas históricas pintadas con frescos o decoradas con esgrafiado, especialmente en los alrededores de la Hirschenplatz, cuyo nombre procede de una posada medieval, y en la Weinmarktgasse.
Mühlenplatz ya se usaba como área de asentamiento antes de que Lucerna se convirtiera en una ciudad. Kornmarkt, el mercado del grano, ya existía desde 1370 en un edificio que se convertiría más tarde en el Rathaus, el ayuntamiento. Weinmarkt, el mercado del vino donde en 1332 Lucerna prestó juramento a la confederación suiza junto con los cantones de Uri, Schwyz y Unterwalden, es una céntrica plaza que está rodeada de hermosas casas, muchas de ellas sedes de gremios, como Zu Pfirsten. Este histórico barrio es, en la actualidad, un bullicioso centro urbano y abunda en tiendas, restaurantes y cafés.
Kapellbrücke (Lucerna)
» Kapellbrücke (Puente de la Capilla) [Web oficial]: Este puente peatonal cubierto del siglo XIV, símbolo de Lucerna, recibe su nombre de la vecina capilla de San Pedro (Peterskapelle). Considerado como el puente de madera cubierto más antiguo de Europa, cruza en diagonal las aguas del Reuss y formaba parte de las fortificaciones de la ciudad, que la protegían de los ataques desde el lago. Los 111 paneles pictóricos del techo, incorporados en el siglo XVII, muestran escenas de la historia suiza y de Lucerna, incluyendo biografías de los santos patrones de la ciudad, San Leodegario y San Mauricio. Las pinturas se crearon durante la Contrarreforma con escenas que promueven la iglesia católica, imprimiendo una explicación de los grabados debajo de cada escena. Los miembros del consejo de la ciudad patrocinaron cada pintura, así pudieron añadir su escudo de armas personal. El 18 de agosto de 1993, un incendio lo destruyó parcialmente, pero fue reconstruido y la mayoría de las pinturas se restauraron o se reemplazaron por copias.
Wasserturm (Lucerna)
En el centro del río, el puente se une a la Wasserturm. La Torre del Agua, otro de los símbolos de Lucerna, fue construida alrededor de 1300 como parte de la muralla de la ciudad, siendo usada como archivo, tesorería, cárcel y cámara de tortura. Otras fuentes históricas datan su construcción poco después de 1262 bajo el gobierno de Berthold von Steinbrunn, entonces abad del monasterio alsaciano en Murbach y gobernante de la ciudad. Wasserturm se menciona por primera vez en 1367. La armadura del techo que todavía existe hoy puede datarse en 1339. La torre octogonal y ligeramente inclinada, de 34 metros de altura, complementa las fortificaciones de la ciudad hacia el lago. Desde 1939, el piso medio acoge la sede de la Asociación de Artillería de Lucerna. Una colonia de vencejos reales anida desde hace decenios debajo del tejado. Cuando estas aves blancas y negras vuelven de sus residencias invernales en África, traen consigo la primavera a la ciudad.
Kapellplatz (Lucerna)
» Kapellplatz: Esta pintoresca plaza está llena de vida, especialmente los días de mercado. En el centro se encuentra la Fritschibrunnen, una fuente neorrenacentista de 1918 rematada por la imagen de Fritschi, un personaje legendario asociado a la primavera y la diversión al que se le rinde homenaje en el Fasnacht, el carnaval de Lucerna. La Peterskapelle (Capilla de San Pedro), la capilla del siglo XVIII (se fundó en 1178 pero que se reconstruyó posteriormente en varias ocasiones) de la que tomó su nombre la plaza, fue construida sobre un templo antiguo de 1178, la primera que se construyó en la ciudad. En la capilla se guarda un crucifijo gótico del siglo XIV. Detrás de ella puede verse la Haus zur Gilgen. Es una gran casa de estilo gótico, construida entre 1507 y 1510. Se modificó en 1732 de acuerdo con el gusto barroco de la época. En la fachada que mira al lago puede verse una torre cilíndrica que formaba parte de las antiguas murallas defensivas de la ciudad.
Altes Rathaus (Lucerna)
» Kornmarkt (Mercado del Grano): Era la plaza donde se realizaba el mercado medieval, y que hoy ofrece otro mercadillo tradicional cada fin de semana. Domina la plaza, y el Altes Rathaus (Ayuntamiento Antiguo), que da a la ribera del río Reuss. Es un edificio de estilo renacentista florentino, construido entre 1602 y 1606 por Anton Isenmann. Del consistorio original del siglo XIV que ocupaba este mismo lugar sólo se conserva una torre de 1505, parte de las fortificaciones de la ciudad. Destaca la sala consistorial, cubierta con paneles de madera finamente tallados. En su sección más alta se encuentran dos relojes: uno en la parte alta del edificio y otro en la cúpula. Las arcadas abiertas que dan al río Reuss sirven aún hoy en día para el mercado semanal, mientras que el Kornschütte (granero) que se encuentra encima, antaño galería pública de compras, se utiliza hoy como sala para conciertos y exposiciones. El edificio está rodeado de numerosas casas del siglo XVI, algunas de ellas gremiales como Zu Pfistern, con hermosos frescos. Algunas de ellas se modificaron durante la época barroca. 
» Am-Rhyn Haus (Furrengasse, 21): Esta mansión, que forma una unidad con el Rathaus, fue ordenada levantar entre 1616 y 1618 por Schultheiss Walter am Rhyn con la parte trasera en estilo Luis XVI. Hasta 2008, cuando se fusionó con la Sammlung Rosengart, albergó el Picasso Museum. Actualmente el edificio está siendo restaurado.
Weinmarkt (Lucerna)
» Weinmarkt (Mercado del Vino) [Web oficial]: La Weinmarkt es el corazón del casco antiguo y uno de los lugares más hermosos del casco antiguo de Lucerna. Desde el año 1300 es la principal plaza de la ciudad. En el centro de la misma se encuentra la Weinmarktbrunnen, una copia de la fuente gótica del siglo XV, cuyo original se conserva en el Historisches Museum (Museo Histórico). Delimitan el recinto casas típicas de los siglos XV y XVI, con fachadas pintadas durante los siglos XVIII y XIX. Entre ellas destacan la Weinmarktpotheke, antigua farmacia de 1530; y la Zunfthaus zur Metzgern, construida entre 1529 y 1533. Fue la sede del gremio de carniceros. En el ángulo meridional se encuentra el hotel Waage, edificio de 1836. En la Weinmarkt, Lucerna prestó juramento a la Confederación Suiza junto con los cantones de Uri, Schwyz y Unterwalden. Las angostas calles que parten de esta plaza, al igual que la cercana Hirschensplatz (su nombre procede de una posada medieval), conservan fachadas de las casas que permanecen intactas con respecto al aspecto que tenían en la Edad Media. Muchas de ellas albergan sedes gremiales.
»» Otras entradas de Lucerna en el blog: » Lucerna (Suiza): Alrededores del Altstadt
»» Luzern Tourismus AG: » Zentralstrasse, 5
»» Bibliografía: » Suiza (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Folletos turísticos de Luzern Tourismus AG
»» Enlaces: 
» Stadt Luzern » Luzern (Offizieller Reiseführer von Luzern) » Lucerna (Myswitzerland) » Lucerna (Swiss World) » Guía de Lucerna
Related posts

Programa de implementación de la NOM-035.

 


Programa Especial:
Programa de implementación de la NOM-035


¿Te gustaría asegurarte de que tu empresa cumpla cabalmente con lo dispuesto en la NOM-035 STPS?


Las inspecciones se aproximan, para apoyarte en este reto, hemos desarrollado un programa que busca guiarte paso a paso en la correcta y completa implementación de esta norma, iniciando por la revisión de los principales conceptos que te ayudarán a entender en qué consiste y sus beneficios, pasando por la aplicación de cuestionarios y recopilación de información hasta llegar a la conformación de la carpeta de evidencias que te permitirá estar en regla en caso de inspecciones.


Este programa está orientado a que puedas lograr la completa implementación en un lapso de dos meses (puede variar dependiendo del tamaño de tu empresa).

El programa incluye:
Documentos de consulta y plantillas editables - Cápsulas de video con información desglosada y concisa - Retroalimentación vía email y sesiones grupales en vivo.

Ejes temáticos:

- Factores de Riesgo Psicosocial
- Mecanismos de recepción de quejas.
- Identificación de trabajadores sujetos a Acontecimientos Traumáticos Severos.
- Plan de difusión de políticas.
- Y Mucho más.


Para obtener más información sobre nuestro programa, responde este correo con la palabra: NOM para compartirte el temario con el desglose completo del contenido así como información más amplia sobre los beneficios que incluye y su precio, además de la reseña en la que podrás consultar la trayectoria de la experta que lo imparte.

NOMBRE:
TELÉFONO:
EMPRSA:

CORREO ALTERNO:

 


Para información inmediata llamar al:
(+52) 55 15 54 66 30 - (+52) 55 30 16 70 85
O puede enviarnos un Whatsapp

 

Innova Learn México - innovalearn. mx - Mérida, Yucatán, México

 

Finlandia Y Varanger (Noruega) 3 (2006) La Bahía De Limmika

Región de Oulu con luces de tarde.  C.M. Aguilar Gómez.
La región de Oulu, a orillas del Báltico, fue la primera parada con algo de sosiego. Básicamente porque allí estuvimos tres noches en el mismo sitio y, para explorar los alrededoresnos instalamos en una cabaña en el camping de Limminka.

En la región alternan bosques de abedules, coníferas y campos agrícolas. La zona es de gran interés para la observación de aves porque en ella coincide la distribución de varias especies de búhos norteños y su búsqueda es más accesible que en otras zonas más remotas. Eso es, sin duda, un potente imán para muchos ornitólogos de Europa.




Hierba centella (Caltha palustris).  C.M. Aguilar Gómez
Dejamos la búsqueda de búhos para la noche y por el día nos dedicamos a recorrer los observatorios de la bahía de Limminka, o Limminganlahti como se la conoce en finés. Hablar de noche y día en esas fechas es relativo, ya que al sur de Finlandia apenas hay dos o tres horas de noche y por el encima del círculo polar ártico las 24 horas son de luz.

Limminganlahti es una gran bahía abierta al Báltico, al golfo de Botnia, entre Suecia y Finlandia, y es una de las mejores zonas húmedas del país. Es de especial interés durante las migraciones, cuando es escala obligada para muchas aves.




Combatinente (Calidris pugnax). Sebastián Lara.
La mayoría de la vegetación herbácea estaba aún despertando. El carrizo comenzaba a brotar pero, entre los tallos de la temporada anterior, asomaban ya las flores de la hierba centella (Caltha palustris), esos botones dorados que cubren las zonas encharcadas en primavera.

Ese año la primavera estaba siendo muy fría y todo iba bastante retrasado.  Sin embargo, allí estaban los combatientes (Calidris pugnax) en pleno plumaje de celo haciendo la parada nupcial, una extravagancia que disfrutamos por primera vez.





Alces en Limminganlahti. Foto: Diego Benavides.
También pudimos disfrutar de un buen número de otros limícolas, de los vuelos nupciales de la agachadiza común (Gallinago gallinago), del abundante carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) o de los escribanos cerillos (Emberiza citrinella), hortelano (Emberiza hortulana) y palustre (Emberiza schoeniclus).

Otras aves que estaban entretenidas en sus paradas de celo eran las grullas (Grus grus). Pero la marisma ganó en espectacularidad cuando tres alces la recorrieron a campo abierto, en una secuencia propia de un documental de vida salvaje.

More info


  1. Viaje Ricardo Arjona
  2. Lifestyle Kitchen And Bath
  3. 40 Curiosidades Sobre Os Cães
  4. Sentence With Viaje
  5. Lifestyle Of Mukesh Ambani
  6. Curiosidades Gatos
  7. Curiosidades Elite
  8. Will Lifestyle Shirts
  9. Lifestyle Returns
  10. Lifestyle 4Wd
  11. Curiosidades Australia
  12. What Lifestyle Causes Diabetes
  13. Can Viaje Be Feminine
  14. Lifecycle 95C
  15. Viaje Queretaro
  16. Viaje Zombie Red
  17. Lifestyle Kaduna Park
  18. Viaje Al Centro De La Tierra
  19. Viajar Vs Ca Case Digest
  20. Lifestyle 4X4 Brisbane
  21. Lifestyle 4X4
  22. Viajes 99
  23. Viaje Verde Lyrics
  24. Lifestyle Diseases
  25. Curiosidades Torre Eiffel
  26. Lifestyle Near Marathahalli
  27. Lifestyle Dubai
  28. Lifestyle 28 Bose
  29. Viaje In English
  30. Lifestyle Quiz Questions
  31. Where Is Lifestyle Located
  32. Spanish Translation For Viaje
  33. Lifestyle 48 Series Iv
  34. Are Un Viaje
  35. What Does Vieja Mean In Spanish
  36. Curiosidades 7 De Octubre
  37. Viaje Carretera Austral
  38. Lifestyle When Pregnant
  39. Lifestyle 550 Home Entertainment System
  40. Viaje The Hulk
  41. What Is Curiosidades Mean In English
  42. Curiosidades Yorkshire
  43. Viaje Zombie Cigars For Sale
  44. Viaje 7 Tazas
  45. Lifestyle Zambia
  46. Viaje La Isla Misteriosa
  47. Curiosidades Google Earth
  48. Lifestyle 8925
  49. Lifestyle And Fitness
  50. Lifestyle Galaxy
  51. Curiosidades One Piece
  52. Lifestyle Magazine
  53. Viaje Gratis Didi
  54. Curiosidades Ultimo Capitulo Friends
  55. Curiosidades Xbox
  56. Lifestyle Quest Mall
  57. Lifestyle Meaning In Hindi
  58. Viaje Honey And Hand Grenade
  59. Viaje 5 Dias Grecia
  60. Will Lifestyle Online
  61. Viaje 8 Dias Jordania
  62. Lifestyle Ultra Sensitive
  63. Viaje
  64. Viaje Salvaje
  65. Viaje A Cancun
  66. Curiosidades Torre Eiffel
  67. Curiosidades Roma
  68. Curiosidades Yoonmin
  69. Curiosidades Volei
  70. Curiosidades Odontologicas
  71. Lifestyle With 200K Salary
  72. Viaje To Go
  73. Curiosidades Mexico
  74. Lifestyle Of Tiger Shroff
  75. Lifestyle Expenses 5E
  76. Lifestyle Jordan
  77. Who Lifestyle Changes
  78. Curiosidades 50 Sombras De Grey
  79. Viaje Del Heroe
  80. Curiosidades Koalas
  81. Curiosidades Barcelona
  82. Lifestyle Food
  83. Curiosidades Estranhas
  84. Lifestyle Koramangala
  85. Who Makes Viaje Cigars
  86. Lifestyle Appliances
  87. Curiosidades Hitler
  88. Curiosidades Geografia
  89. Viaje Humanitario Colombia
  90. Curiosidades Walking Dead
  91. Curiosidades Engraçadas
  92. Lifestyle Health Plans
  93. Curiosidades Sobre A Lua
  94. Viaje Humanitario
  95. Lifestyle Insurance
  96. How Much Lifestyle Physical Activity
  97. Will Smith Viaje
  98. Curiosidades De La Naturaleza
  99. Viaje Largo Acordes
  100. Synonyms For Viaje
  101. How You Say Viaje In English
  102. Viaje 2 Pelicula
  103. Viaje 50 Cumpleaños
  104. Viajar Vs Ca Case Digest
  105. Viaje Birthday Blend 2020
  106. Curiosidades Rusia
  107. Lifestyle Lite
  108. Viaje Interprovincial
  109. Where Is Lifestyle Christianity University
  110. Lifestyle In Spanish
  111. Quinto Viaje De Cristobal Colon
  112. Curiosidades Psicologicas
  113. Curiosidades Sobre Two And A Half Man
  114. Lifestyle Returns
  115. Lifestyle Tips
  116. Curiosidades En Ingles
  117. With Lifestyle Change
  118. Viaje Jalapeno Phat
  119. Viaje Quinceañeras
  120. Viaje 5 Dias Pais Vasco
  121. Why Lifestyle Center
  122. Viaje A Cancun
  123. Curiosidades 2001 Odisea En El Espacio
  124. Viaje Wilshire And La Jolla
  125. Viaje Fin De Curso
  126. Viaje Ricardo Arjona Letra
  127. Curiosidades Law And Order Svu
  128. Lifestyle Wardrobes
  129. Lifestyle Login
  130. Curiosidades 7 Vidas
  131. Curiosidades Lara Mesquite Nv
  132. Lifestyle To Reduce Blood Pressure
  133. Viaje Ushuaia
  134. Viaje Sinonimo
  135. What Lifestyle Factors Affect Health
  136. Lifestyle Where You Don'T Move
  137. Is Viaje Feminine
  138. To Lifestyle In French
  139. Viaje Quinceañeras Europa
  140. Viaje Por El Mundo
  141. How Often Do Lifestyle Condoms Break
  142. Viaje Verde
  143. Curiosidades Jirafas
  144. Curiosidades Vikings
  145. Viaje Entre Provincias
  146. Lifestyle Museum
  147. How To Pronounce Viaje In Spanish
  148. Lifestyle For Type 1 Diabetes
  149. Lifestyle Landscaping
  150. Viaje 7 Tazas
  151. Curiosidades The Circle Brasil
  152. Lifestyle Of Ias Officer
  153. Curiosidades Velozes E Furiosos
  154. Quinto Viaje De Cristobal Colon
  155. Will Lifestyle Shirts
  156. Viaje Fin De Curso
  157. Lifestyle 88
  158. Curiosidades Fast And Furious
  159. Agencia De Viaje 002
  160. Viajar Or El Mundo
  161. Curiosidades X Files
  162. Viaje What Does It Mean In English
  163. What Viajar Mean In Spanish
  164. Lifestyle Returns
  165. Lifestyle Ultra Sensitive
  166. Curiosidades Can Yaman
  167. Lifestyle 033
  168. Lifestyle 52
  169. Curiosidades Urso Polar
  170. Viaje Kenia
  171. Lifestyle Holidays
  172. Curiosidades Windows 10
  173. Which Lifestyle Is For You Quiz
  174. Curiosidades 4Chan

Linkedin - Marca Personal

 


Webinar en Vivo:
Marca Personal en Linkedin


Curso en línea - Webinar Interactivo – Miércoles 26 de Agosto - Horario de 10:00 a 14:00 Hrs.


LinkedIn, es la red social profesional "estrella" que permite crear una buena reputación digital sobre las habilidades y competencias laborales con las que contamos y nos permite proyectar una imagen más profesional como empresa.


Objetivos Específicos:

- Conocer los conceptos básicos del Branding Personal y comprender su importancia en la construcción de una trayectoria profesional y laboral dentro de su ramo de experiencia.
- Aplicar herramientas para construir la Marca Personal.
- Aplicar herramientas tecnológicas para impulsar la Marca Personal en las redes sociales y específicamente en LinkedIn.

En este webinar interactivo, se abordará la importancia de crear una marca personal así como las herramientas para lograrlo y los beneficios que una marca personal profesional conlleva.

 

Para mayor información, responder sobre este correo con la palabra Linkedin + los siguientes datos:

NOMBRE:
TELÉFONO:
EMPRSA:

CORREO ALTERNO:

 


Para información inmediata llamar al:
(+52) 55 15 54 66 30 - (+52) 55 30 16 70 85
O puede enviarnos un Whatsapp

 

Innova Learn México - innovalearn. mx - Mérida, Yucatán, México

 

Control de Inventarios e Indicadores

Usted aprenderá lo necesario para llevar un buen control de inventarios e indicadores de gestión.
Conocerá las técnicas que le garantizarán una mayor productividad y rentabilidad gracias a la reducción en los costos
de almacenamiento, No pierda dinero, Aprenda a determinar el nivel optimo de inventario de su empresa.

Curso: Control de Inventarios e Indicadores
Horario: de 15:00 a 18:00 hrs.
Fecha: 20 de Agosto
Importante: La inscripción a este seminario le da acceso a todos los seminarios de septiembre completamente GRATIS.

Temario:

- Principios de planeación y control de inventarios.
- Consideraciones para establecer un sistema de control.
- Identificación y control de pérdidas y mermas.
- Tipos de Inventarios.
- Conteos y análisis de las diferencias del inventario.

Y Mucho más.

¡Aumente las ventajas competitivas de su empresa gracias al correcto manejo del inventario y centro de distribución!

Centro de Atención Telefónica: 01 800 212 9393

Si el tema es de su interés, Responda este correo con el asunto Indicadores, con los siguientes datos:

Nombre:
Correo:
Teléfono:

 
Si lo que usted desea dejar de recibir este tipo de mensajes responder este correo con el asunto BAJA.

Algunas Cuestiones Sobre La Realidad En Los Archivos Administrativos Y Su Gestión

Archivo Administrativo-Intermedio
Organizar un archivo hoy no tendría que ser tarea difícil. Tenemos a nuestra disposición nuevos sistemas para archivo y recuperación de documentos e información que, teóricamente tendrían que facilitarnos enormemente este proceso.

Pero, si vemos la realidad, si observamos las oficinas productoras vemos que a problemas nuevos se suelen dar soluciones antiguas y que, puede que incluso las herramientas contemporáneas sean mal utilizadas, siguiendo unas normas desfasadas.

Como novedad en el trabajo administrativo y relacionadas con los documentos que han surgido en los últimos 30 años diríamos que se ha dado:

* La proliferación de sistemas de reprografía, lo que ha permitido la multiplicación de documentos.
  • Las fotocopias crean falsa apariencia de control de la información, 
  • contribuyen a incrementar el volumen de los fondos y 
  • su efectividad queda invalidada por la ausencia de criterio archivístico, que permita eliminar documentos duplicados cuando ya han cumplido su labor meramente informativa.
* La implantación de ordenadores con sus correspondientes programas, que
  • agilizan el trabajo,
  • facilitan el acceso rápido a la información, y
  • tienen vocación de sustituir el soporte en papel por otros documentos informáticos, digitales,  que ocupan menos espacio.
  • La utilización de ordenadores da lugar a la multiplicación de documentos, el
    mismo texto se conserva en soporte papel e informático. 
  • La enorme ventaja que representa el suso del ordenador, rapidez de acceso a la información y ahorro de espacio, no se suele aprovechar en las oficinas municipales. Es difícil encontrar una oficina donde esté informatizada la documentación de apoyo informativo.
* Multiplicación de servicios en los Ayuntamientos al servicio de los ciudadanos, lo que supone la multiplicación de las oficinas municipales.
  • La multiplicación de oficinas y por otra parte la existencia de procedimientos no formalizados o nuevos expedientes, sin tradición administrativa, producen la eliminación del expediente, se convierte entonces el trámite en una disparidad de documentos que rara vez permitirán reconstruir las actuaciones.
  • Al mismo tiempo la multiplicación de oficinas en muchas ocasiones no ha ido acompañada  de la creación de Archivos Centrales tal y como hubiera sido necesario. 
  • La falta de centralización de la información obliga a la multiplicación de archivos en fotocopias.
* Mejora en los sistemas de archivo en cuanto a mobiliario y material empleado.
  • Si es cierto que ha mejorado  el mobiliario y material que se emplea para el trabajo administrativo notablemente, 
  • se observa que, por mala utilización, muchas veces se convierte en otra fuente de problemas. 
Pero estas novedades han entrado en conflicto al producirse simultáneamente en nuestras
administraciones, y no ir acompañadas de criterios claros de racionalización y de control de
los documentos producidos.

La entrada en vigor de la Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común, fue el factor determinante para la racionalización de los archivos como una tarea inevitable en las Administraciones.

En su exposición de motivos dice que «el régimen jurídico de las Administraciones Públicas debe establecerse desde este concepto (la racionalización) y trascender a las reglas del funcionamiento
interno, para integrarse en la sociedad a la que sirve como instrumento que promueve las
condiciones para que los derechos constitucionales del individuo y los grupos que integran la
sociedad sean reales y efectivos
.

Funcionarios, políticos y ciudadanos estamos de acuerdo en ello, pero hay que destacar que la Ley, como todas, va por detrás de las necesidades que en la sociedad se plantean, aunque vaya por delante de la realidad administrativa, hecho que se vino a demostrar el aplazamiento de su entrada en vigor.

Sabemos que con la organización administrativa actual es casi imposible garantizar el cumplimiento de los derechos del ciudadano que se detallan en la Ley.

Será necesario
  • proceder a una racionalización de sus departamentos, 
  • una simplificación de los procedimientos, 
  • una mejor gestión de los recursos de personal y, sobre todo, 
  • una mejor organización y 
  • rapidez de recuperación de la información.
La organización de los documentos será de vital importancia.

De entre todos los derechos, que tienen los ciudadanos según la Ley 30, hay que destacar el de acceso a los archivos y registros en el artículo 37.

En las leyes que le son propias, la Administración Local había demostrado ya una mayor sensibilidad hacia este derecho. La consulta quedaba limitada al Archivo Municipal y a los documentos
municipales. Los ciudadanos tenían grandes dificultades para acceder a la consulta de los documentos en el resto de las oficinas municipales ante la imposibilidad de encontrar el documento requerido.

Al quedar fijada por la ley la amplitud de la figura del interesado y su derecho de acceso al expediente en la propia oficina municipal que lo gestiona, se obligaba a implantar
  • criterios de organización de los expedientes, así como de 
  • técnicas de recuperación de la información.
Conviene también recordar el artículo 42.3 que establece plazo de tres meses, en lugar de los seis actuales para resolver los expedientes. O el 35 f ) que dice que el ciudadano no presentará documentos que ya se encuentren en poder de la Administración actuante, para tener muy presente la importancia que al archivo le otorga indirectamente esta ley.

La organización del archivo indica
  • la preocupación por el trabajo bien hecho, 
  • por servir a los ciudadanos y 
  • por conseguir la eficacia 
  • y la eficiencia tan necesarias en la Administración.





Continue reading