jueves, 10 de noviembre de 2011

KOYI K UTHO

koyi k utho

La historia hasta hoy…


Koyi K Utho nació en 1.999 como un tributo al piloto de la serie animada japonesa Mazinger Z. Desde aquel entonces la banda se ha dedicado a explorar la música que siempre los ha inspirado: el industrial en sus diferentes manifestaciones, pero concentrándose en el cyber core o metal industrial. Todo esto con un soporte visual en cada una de sus presentaciones, que refleja la influencia del manga en su música a través del maquillaje corporal.



Su primer trabajo discográfico, Mechanical Human Prototype (EMI), salió al mercado durante el primer semestre del 2005. Estas doce canciones (que incluyen una versión de la canción “Personal Jesus”, original del grupo Depeche Mode) dejan ver sus influencias de grupos como Prong, Cubanate, Fear Factory, Front Line Assembly, Pantera, Sex Pistols, D.R.I, Static – X, entre otros


Dentro de sus presentaciones más importantes se encuentran cinco conciertos en el Festival Rock al Parque (incluyendo su edición 2006), tres Tortazos (conciertos realizados por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo en el teatro al aire libre La Media Torta de Bogotá), el ciclo de géneros urbanos en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, dos visitas a Ecuador donde participaron en Ier Festival Internacional Infusion Fest 2003 en Cuenca y el Quito Fest 2004; recientemente fueron los encargados de cerrar la edición numero 16 del prestigioso evento de rock venezolano, Festival Nuevas Bandas.


Ciudades como Cali, Medellín, Manizales, Ibagué, Villavicencio y muchas tarimas bogotanas han podido ver los conciertos de Koyi K Utho, en los que han compartido el escenario con bandas como SlipKnot (EEUU), Fear Factory (EEUU), Molotov (México), Catupecu Machu (Argentina), Robi Draco Rosa (Puerto Rico), Cafetacuba (México), Cradle of Filth (UK) A.N.I.M.A.L (Argentina), Cradle of Filth (UK), Timmy O Tool (Argentina), Muscaria (Ecuador), Monstruosity (USA), Candy66 (Venezuela), Carajo (Argentina), Resorte (México), Eminence (Brasil), Chaos Avatar (Venezuela); y de Colombia: 1280 Almas, Ultrageno, La Pestilencia, Sexy Death, Hijos de la Criada, IRA, Odio a Botero, Raíz,
Pornomotora, entre otras.



El disco Mechanical Human Prototype esta apoyado por tres videos realizados hasta el momento: Demential State, Freakman y Personal Jesus. El vídeo clip de la versión de Personal Jesus, original de Martin L. Gore (Depeche Mode), fue realizado en animación 3D por Johan Chivata; el segundo video, Demential State fue rodado por Resistencia Producciones (Edgar Mayorga y Juan Pablo Méndez); por su parte, el video de Freakman fue editado a partir de imágenes en vivo de la banda. Las tres producciones se encuentran rotando actualmente en MTV Latino, Mucha música, Videodromo, Canal + 23 (Panamá) y Puma TV (Venezuela).


En los Premios Shock 2004 resultaron ganadores en la categoría de Mejor Banda Metal 2004. Además, se presentaron durante la ceremonia de entrega de dichos premios, donde compartieron tarima con Supervelcro. Otro reconocimiento importante realizado a la banda fue el de la Revista Rolling Stone (en su edición local) al afirmar que el disco debut de Koyi K Utho ¨Mechanical Human Prototype¨ se encontraba en la lista de los mejores 50 discos del año.



Momentos más importantes (selección)

< Rock al Parque Y2K (2.000), Parque Simón Bolívar. Bogotá.
Rock al Parque 2K1 (2001). Parque El Tunal. Bogotá.
Festival internacional Ibagué despierta al rock (2.002), Ibagué.
Tortazo Neo Metal y Power Core (2.003). Junto a De2, El Sie7e, Revez e Hijos de la Criada de Medellín. Parque el Renacimiento, Bogotá.
Ier Festival Internacional de música y Diseño Experimental Infusion Fest, Cuenca (2.003), Ecuador.
Rock al Parque Y3K (2.003), Parque Simón Bolívar. Bogotá.
Ciclo de géneros Urbanos en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Prelanzamiento del CD “Mechanical Human Prototype” (2.004), Bogotá.
Día de la Juventud con El Sie7e, Raíz y No Silence (2.004), Villavicencio.
Tortazo Industrial Punk junto a Pornomotora, Morgue y Molotov Cocktails -EEUU- (2.004), Bogotá.
Con Cradle of Filth –UK-, Awaken y Liturgia (2.004), Bogotá.
Festival de géneros Urbanos, Universidad Piloto, junto a Supervelcro, 69 Nombres y Alerta (2.004), Bogotá.
Rock al Parque 2004, cierre por Colombia en el Parque Simón Bolívar. Después de Catupecu Machu (Argentina) y antes de Molotov (México) ante más de 60 mil personas.
Quitofest 2004. Acto de cierre en el Parque La Carolina, Ecuador.
Festival Nuevas, Caracas (Venezuela). Julio 2006. Junto a Los Mentas, Pornomotora, Candy 66, entre otros.
Rock al Parque 2006, cierre por Colombia en el Parque Simón Bolívar. Después de Día de Los Muertos (EEUU) y antes de Fear Factory (EEUU) ante más de 70 mil personas.



MECHANICAL HUMAN PROTOTYPE, lo que han dicho los medios

Rolling Stone Magazine> “El corazón negro que mueve a la maquina”. 4 estrellas otorgadas.
“El metal contemporáneo, cuando quiere aterrorizar de verdad a su audiencia, acude a nuevos temores más reales que el diablo. El verdadero motivo de temor hoy es el futuro y la decadencia humana. Koyi K Utho, banda bogotana de creciente popularidad en la escena de su ciudad recurre a ese discurso, acompañando a la vieja agresividad de las guitarras distorsionadas con el poder de la nueva tecnología, poniendo en claro que no hay que buscar al demonio en los olores del azufre, sino en la transformación que ha tenido el hombre con su contacto con las máquinas y su proceso acelerado de deshumanización, acercándose más a la labor de procesar como fría computadora la información a su alrededor y alejándose del fluir de la sangre de su cuerpo en irregular desprecio por su condición natural… logramos hallar en Koyi K Utho una de las propuestas más originales del momento y quizás una muestra fehaciente de que el metal aún tiene como responder a su eterno papel de sacudir a sus oyentes”.



Shock> “Mechanical Human Prototype”
“Desde la primera canción (Freakman) hasta la ultima (Two Steps Under), Koyi K Utho nos atrae hacia un mundo futurista, atractivo y amenazante. Un imán gigante que nos arrastra, curiosos, hacia territorios desconocidos e inexplorados que nos llenan de un temblor, mitad placer y mitad miedo”.

Zona de Obras (Revista Española)> “Debut en hipertexto”
“En la primera producción del grupo colombiano, el manga, la literatura futurista de Toffler y la cultura cyberpunk encontraron un espacio para la interacción que sentó las bases de su proclama…La trinchera de batalla de su álbum debut, enmarcado musicalmente en el virtual noise y en el hard core punk industrial, no está en la guerra de todos los días donde humanos eliminan humanos. No obstante, en cualquiera de sus instancias esta la característica marcha de desencanto y desasosiego que ha servido de padrón a las ultimas generaciones de artistas nacionales vinculados a los géneros musicales modernos”.

El Tiempo> “Los hijos industriales de Mazinger”
“Los integrantes de Koyi K Utho son cinco estupendos músicos dedicados, que acaban de prensar su primer álbum: Mechanical Human Prototype… así es su primer disco, una unión entre lo orgánico del punk, la fuerza del metal, la rítmica del industrial y los beats electrónicos. Y esa, justamente, es la virtud de Koyi K Utho, el balance perfecto entre esas tendencias musicales, con mucha identidad”.

Negro, Vocalista
Zetha, Bateria
Mono, Guitarra
Eduardo, Bajo
BellTronic, Bajo