lunes, 27 de julio de 2020

"Mercurio Rojo", Por Cristóbal Moreno "El Pipeta"

>>> Cristóbal Moreno "El Pipeta" en buceite.com

--
Cristóbal Moreno Romero "El Pipeta" ha publicado este relato en la sección de narrativa del núm. 41 de la revista del Club de Letras de la Universidad de Cádiz SPECULUM, que se publica en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y dirige el profesor José Antonio Hernández Guerrero.
Leer noticia completa >>>

More articles


NOM 035 - Implementación efectiva

Buenos día
Quise aprovechar la oportunidad de hacerte una invitación para tomar nuestro:
 
Nombre: NOM 035. Claves para una implementación efectiva.
Fecha: 13 de Agosto
Horario: 10:00 am a 13:00 pm
Formato: En línea con interacción en vivo.
Lugar: En Vivo desde su computadora
Instructor:Consultora de Recursos Humanos con 14 años de experiencia trabajando en proyectos para impulsar el capital humano en las organizaciones.

Este curso permite a los participantes identificar los principales retos en la implementación de la NOM 035 dentro de sus centros de trabajo, así como claves prácticas para superarlos y obtener los beneficios que esta norma brinda.

Objetivos Específicos:

- Será capaz de identificar los conceptos relacionados con la norma. 
-  Conocerá de manera general los requisitos base de cumplimiento, así como el impacto de estos en la productividad y desarrollo de sus organizaciones.
-  Descubrirá una alternativa para facilitar la implementación de la NOM 035 en sus organizaciones.

Solicita información respondiendo a este correo con la palabra NOM, junto con los siguientes datos:

Nombre:
Correo electrónico:
Número telefónico:
Email Alterno:

Para información inmediata llamar al:
(+52)
55 15 54 66 30 - (+52) 55 30 16 70 85

o puede enviarnos un Whatsapp. 

Qué tengas un gran día.
Saludos.

Innova Learn México - innovalearn. mx - Mérida, Yucatán, México

Más De 1.159 Personas Se Encuentran En Prisión Por Delitos Contra La Seguridad Vial



* El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido la presentación del primer informe integral sobre seguridad vial y su incidencia en el ámbito penitenciario
* Veintiséis de los condenados sufren privación de libertad por homicidio imprudente con vehículo a motor
* Además, un total 4.542 personas privadas de libertad tienen también algún tipo de delito contra la seguridad vial en su condena

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este lunes el primer informe integral sobre los delitos de seguridad vial y su incidencia en el ámbito penitenciario, un documento que refleja que en las cárceles dependientes de la Administración General del Estado hay 4.542 personas privadas de libertad con algún tipo de delito relacionado con la seguridad vial, lo que viene a representar el 9% de la población penitenciaria. De ellos, 1.159 tenían como delito principal la seguridad vial (un 2,3% de las personas en prisión).
"El estudio nos devela que los delitos relacionados con la conducción de vehículos a motor llevan a prisión a un número cada vez más elevado de conductores. Tenemos que frenar esta tendencia, porque no debemos olvidar que, detrás de estas frías cifras hay personas con nombre y apellidos que en un momento dado incumplieron las normas y sufren las consecuencias ellos y sus familias", ha señalado Grande-Marlaska.
El informe presentado hoy señala que el 97,3% de las personas en prisión son hombres, frente al 2,7% de mujeres. Así, la radiografía de este tipo delictivo determina que se trata de un varón con una edad media de 40 años (39,8), con condenas inferiores a tres años por conducir sin permiso o sin vigencia del mismo (54,4%), de forma temeraria (16,7%) y bajo influencia de bebidas o análogas (16,7%) y de nacionalidad española.
Además, 9 de cada 10 personas tienen condenas inferiores a tres años y la condena media se sitúa en los 667 días (1,8 años). En cuanto al ámbito geográfico, las provincias de residencia de los condenados más frecuentes son Madrid, Málaga, Sevilla, A Coruña y Pontevedra.

HOMICIDIO IMPRUDENTE
El informe recoge que de estos penados, 26 personas se encuentran en la cárcel por estar acusadas o condenadas por homicidio imprudente con vehículo a motor. Este delito representa el 0,7% del total de delitos por homicidio, el 20% de los homicidios imprudentes y el 2,4% del total de internos contra la seguridad vial. Es decir, uno de cada cinco homicidios imprudentes se produce con un vehículo a motor.
El perfil del homicida imprudente en prisión, según se desprende del estudio, es hombre de edad comprendida entre 26 y 60 años, con una condena media de 4 años y de nacionalidad española. El análisis del ámbito geográfico indica que los delitos se producen tanto en grandes zonas urbanas como en rurales, costeras o del interior de la península.
De los 26 condenados por homicidio imprudente con vehículo a motor, dos de los infractores acumulan 6 y 7 condenas relacionadas con la seguridad vial. Únicamente dos de las 26 personas son mujeres. Lo que vendría a determinar que 1 de cada 10 personas condenadas por este delito son hombres.
El ministro del Interior ha señalado que "quienes cometen infracciones que les conducen a prisión lo hacen porque incurren en un doble error". "Por un lado, no perciben el riesgo de las imprudencias que cometen pese a que, como hemos visto, las consecuencias son gravísimas y muy costosas. Por otro lado, muestran una equivocada sensación de impunidad cuando, según nos muestran las estadísticas, el grado de represión de estas conductas lesivas es muy alto", ha indicado.

Tratamiento en centros penitenciarios
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha explicado que desde el 2010 está implantado un programa de intervención que lleva por título 'Universalización de la educación vial en los centros penitenciarios'. El objetivo del mismo es sensibilizar a los internos de la importancia que tiene el comportamiento cívico y respetuoso con las normas a la hora de ponerse ante un volante. Asimismo, facilita la preparación para la obtención del permiso de conducir, permisos profesionales o la recuperación de puntos. A lo largo de estos diez años, 1.675 internos e internas han sido aptos para sacarse el teórico del carnet de conducir de los 2.501 que se han presentado.
Con relación a los aptos del examen práctico, los datos se refieren al período 2010-2016 ya que en años posteriores no se desarrolló el programa. Durante esos seis años, un total de 494 han conseguido el permiso de conducir, 463 eran hombres y 31 mujeres. El informe concluye que el número de internos que aprueban el examen práctico de conducir supera al de los aprobados del examen teórico.

Penas y medidas alternativas a la prisión
El informe también analiza la incidencia de estos delitos sobre las penas y medidas alternativas, que no implican penas privativas de libertad sino que obligan a las personas, bien a realizar talleres o programas de reeducación conductual, bien tareas de utilidad pública con el fin de reparar el daño causado, son los conocidos trabajos en beneficio de la comunidad (TBC). En 2019 el número de mandamientos recibidos por los servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas ascendió a 80.935, de los que un 30% responden a delitos contra la seguridad vial (24.487).
En cuanto a las tareas de utilidad pública, 10.683 personas realizaron trabajos en beneficio de la comunidad.
En resumen, en 2019 la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias gestionó la situación de alrededor de 30.000 personas condenadas por delitos contra la seguridad vial.

* En la presentación del informe también se han proyectado testimonios de personas en prisión por delitos contra la seguridad vial. 
* Pulsar para más información en el siguiente enlace: 

Continue reading


  1. Who Lifestyle Questionnaire
  2. Curiosidades Alexa
  3. Viaje Gravedad 0
  4. Curiosidades Xalmimilulco
  5. Viaje Norte España
  6. Curiosidades In English
  7. Curiosidades Alemanha
  8. Curiosidades Sobre 007
  9. Viaje To Travel
  10. Lifestyle Like A
  11. Viaje Espacial
  12. For Lifestyle Collection
  13. Lifestyle Zero Condoms
  14. Lifestyle Ireland
  15. Curiosidades Kill Bill
  16. Lifestyle Garden Centre
  17. Lifestyle Equipment
  18. Is Lifestyle Sports Irish
  19. Lifestyle 28 Bose
  20. Where Is Lifestyle Christianity Located
  21. Lifestyle Pictures
  22. 007 Lifestyle
  23. Viaje En Bus
  24. Viaje 6 Dias Marruecos
  25. Lifestyle Homes
  26. Curiosidades Tortugas
  27. Lifestyle Modification
  28. Lifestyle 38
  29. What Lifestyle Can I Afford
  30. Viaje 5 Dias España
  31. Viaje Kilimanjaro
  32. Viaje Bruce Banner Cigar
  33. Viaje Tripulado A Marte
  34. Curiosidades Two And A Half
  35. Lifestyle Garden Centre
  36. Viaje To Cancun
  37. How Much Lifestyle Cost
  38. Viaje Travel And Tours
  39. Lifestyle X Performance
  40. Is Viaje Feminine
  41. Viaje Noruega
  42. Lifestyle For Pets
  43. Viaje Zombie Farmhand Andre
  44. Lifestyle Wellness
  45. Viaje En Ingles
  46. How Many Lifestyle Diseases Are There
  47. Lifestyle 28 Bose
  48. Lifestyle Group
  49. Lifestyle 28 Series Iii
  50. Viaje 9 Dias Islas Griegas
  51. Lifestyle 8321
  52. Curiosidades Graciosas
  53. Viaje De Los Derbez
  54. Viaje De Magallanes
  55. Curiosidades Lara Mesquite Nv
  56. Lifestyle Wellness
  57. Lifestyle Design
  58. Curiosidades Estupidas
  59. Viaje Jalapeno
  60. Which Lifestyle Is For You Quiz
  61. Lifestyle Living
  62. Viaje 5 Dias Marruecos
  63. Lifestyle Without Sugar
  64. Lifestyle Definition
  65. Lifestyle Of Bill Gates
  66. Viaje Uber
  67. Lifestyle Zinc
  68. Lifestyle 600 System
  69. Viaje Oro Perfecto Review
  70. Curiosidades 70S Show
  71. 8 Curiosidades Sobre O Trânsito
  72. Lifestyle Garden Furniture
  73. Lifestyle Yacht Sales
  74. Will Lifestyle Store Near Me
  75. Lifestyle Kuwait
  76. 68 Curiosidades Sobre Israel
  77. Viaje 5 Dias
  78. Lifestyle News
  79. Lifestyle Def
  80. Lifestyle Diseases
  81. Can Bloco Economico Curiosidades
  82. How You Say Viaje In English
  83. Curiosidades Argentina
  84. Curiosidades Woodstock
  85. Lifestyle 18
  86. Is Viaje A Noun
  87. Viaje Coche Fase 0
  88. Viaje Interprovincial Ecuador
  89. Lifestyle 600 Home Entertainment System
  90. Curiosidades Koalas
  91. Curiosidades Fisica
  92. Curiosidades Olimpiadas
  93. Viaje Qatar
  94. Lifestyle Blogs Like The Tig
  95. Curiosidades Naturaleza
  96. With Lifestyle Change
  97. Lifestyle Nearby
  98. Lifestyle Rv
  99. Viaje Wilshire And La Jolla
  100. Lifestyle 18 Apartment
  101. How Much Is Lifestyle Gym Membership
  102. Viaje Kenia Y Maldivas
  103. 13 Reasons Why Curiosidades
  104. Viaje Yellowstone
  105. Lifestyle Appliances
  106. Curiosidades Russia
  107. Viaje Nepal
  108. Viaje 10Th Anniversary
  109. Curiosidades Peaky Blinders
  110. Curiosidades The Circle Brasil
  111. Lifestyle Treadmill

Ventajas competitivas para sobresalir

En un servicio sin que el cliente pueda ver una sonrisa  y en donde el contacto debe evitarse a toda costa;
se dificulta la calidez, mostrar amabilidad y representa uno de los retos que las empresas enfrentan el día de hoy.
Aquellas compañías que mantengan una mente abierta al cambio y reaccionen rápidamente, podrán adaptarse en
forma proactiva y estratégica, haciendo de estos cambios un oasis de oportunidad para crear ventajas competitivas
y  sobresalir de sus competidores, asegurando con ello, su permanencia en el mercado.

Curso: Servicio al Cliente de Alta Calidad post covid-19
Fecha: 12 de Agosto
Horario: 10:00 am a 13:00 pm
Modalidad: Online

Este Curso en Línea y en Vivo de le ayudará a enfrentar estos retos y le dará las herramientas para identiticar los factores estratégicos que el
servicio al cliente demanda en esta nueva normalidad.

Centro de Atención Telefónica: 01 800 212 9393

Si el tema es de su interés, Responda este correo con el asunto Cliente, con los siguientes datos:

Nombre:
Correo:
Teléfono:
 
Quedo a sus órdenes y en espera de su confirmación

Taller de redacción para profesionistas

El entorno laboral actual requiere de profesionistas capaces de expresarse por escrito de forma clara, coherente y con
impecable ortografía. Nos enfocado en abordar las principales reglas ortográficas del idioma
español y en otorgar recomendaciones a los participantes para una redacción correcta de los textos profesionales o
de negocios más comunes tanto tradicionales como digitales.

Paquete: Taller de ortografía y redacción para profesionistas y negocios. (Curso en línea en vivo)


Sáb 01/08/20   | 10 am a 12:00 pm | Redacción de documentos y textos ejecutivos.

Proporcionaremos a los participantes guías para una correcta redacción de textos que sean claros, concisos y entendibles
para el ámbito profesional.

¿Te interesa este curso?

Solicita información respondiendo a este correo con la palabra PaqueteR, junto con los siguientes datos:

Nombre:
Correo electrónico:
Número telefónico:
Email Alterno:

Para información inmediata llamar al:
(+52)
55 15 54 66 30 - (+52) 55 30 16 70 85

o puede enviarnos un Whatsapp. 

Qué tengas un gran día.
Saludos.

Innova Learn México - innovalearn. mx - Mérida, Yucatán, México

El IES Joaquín Artiles, Y Otros Cinco Centros Canarios, Seleccionado Como Escuela Embajadora Del Parlamento Europeo

Logo de las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo
Miércoles, 22 de julio.

Redacción
Seis centros de enseñanza Secundaria de Canarias han sido seleccionados para el curso 2020-2021 como Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, un programa educativo cuyo objetivo es estimular el conocimiento de Europa y de su Democracia parlamentaria.
El alumnado y profesorado de los IES Las Salinas (Arrecife), Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria), Valsequillo, Adeje, Ichasagua (Los Cristianos) y Joaquín Artiles de Agüimes que forme parte del programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo conocerán en profundidad las oportunidades que ofrece a la ciudadanía europea y el papel relevante que desempeña la Eurocámara en el proceso decisorio de la Unión Europea.
Así, los participantes adquirirán conciencia de sus posibilidades de acción y comprenderán, entre otras cuestiones, la importancia del voto en las elecciones al Parlamento Europeo.
La Viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez, que ha puesto de manifiesto su satisfacción por la selección de estos seis institutos para el programa europeo, señala que "el apoyo que hemos prestado en la difusión de la convocatoria y con las candidaturas de los centros ha obtenido sus frutos, como siempre que se realiza trabajo colaborativo".
Las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo se comprometen a asistir a una formación obligatoria en Madrid, mantener un InfoPoint actualizado sobre el Parlamento Europeo en un lugar visible del centro y a trabajar con materiales online que proporcionará el Parlamento Europeo.
Asimismo, deberán realizar actividades a lo largo del curso relacionadas con la Unión Europea, incluida la conmemoración, el día 9 de mayo, del Día de Europa, que celebra la paz y la unidad del continente.
La incorporación del IES Joaquín Artiles a las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo se produce de la mano de Clari Herrera, profesora que coordina el proyecto y que, a pesar de la interrupción del curso escolar por la declaración del Estado de Alarma por la pandemia de la Covid-19, el equipo de trabajo del centro pudo dar forma al espacio de información, ubicado en el aulario de Bachillerato, y participó en pleno periodo de confinamiento en una exposición virtual con motivo del Día de Europa.

Related links


LA ESCULTURA NEOCLÁSICA. CARACTERÍSTICAS ARTÍSTICAS. LA OBRA DE ANTONIO CANOVA Y BERTEL THÖRWALDSEN. La Escultura Neoclásica En España.

Como en la arquitectura, en la  escultura neoclásica pesó el recuerdo arqueológico del pasado, muy presente si consideramos el gran número de piezas que las excavaciones iban sacando a la luz en toda Italia y Grecia a partir de mediados del siglo XVIII, además de las colecciones que se habían ido formando a lo largo de los siglos. El arte clásico ya era muy admirado desde el Renacimiento, pero ahora no sólo era admiración lo que animaba a los artistas, sino también estudio científico, sistemático y racional. Los escritos de Johann Joachim Winckelmann auparon a la escultura griega al supremo ideal estético y pidió a todos los artistas que la imitasen, restaurando un arte idealista.

Johann Joachim Winckelmann. Debajo podéis abrir como curiosidad e incluso descargar un ejemplar de uno de sus libros más influyentes entre los artistas de la época: Monumenti antichi inediti (1767-1768), donde presenta un esbozo general de la historia del arte.



Las características que debían tener las esculturas neoclásicas eran las siguientes:

  • Sobre el material: las esculturas neoclásicas se realizaban en la mayoría de los casos en mármol blanco, sin policromar, porque así se pensaba que eran las esculturas antiguas. No pasaba por su imaginación que la mayoría de ellas se hicieron policramadas. El bronce fue también un material utilizado, pero aún no se había encontrado las principales piezas 
  • Técnicamente, las  superficies son muy pulidas y homogéneas. La escultura del período rechaza el efecto pictórico de la escultura barroca y concede todo el protagonismo a la línea pura de contornos bien delimitados, huyendo de las sinuosidades barrocas. En los relieves, las figuras se sitúan en un primer plano, renunciando a cualquier fondo de carácter pictórico.
Thorwaldsen, Bertel, Danza de las Musas en el Helicón, 1816.


  • Se imita lo clásico. Se imponen la elegancia y la serenidad, es decir, la moderación en las expresiones y sentimientos. Las esculturas resultan austeras y frías. Las poses correctas y medidas. No interesan los grandes movimientos violentos ni los escorzos ni las diagonales. Predomina la frontalidad. No surgirá una escultura llena de vida como la renacentista, debido al prejuicio de considerar lo clásico como un ideal insuperable que había de copiarse al pie de la letra. Y, en efecto, apenas hubo otra cosa que copia mecánica de la antigüedad. En realidad, en aquella escultura no interesaba sino la belleza puramente formal, el espíritu está ausente.
  • El  desnudo tiene una notable presencia, aunque alejado del erotismo. Son desnudos juveniles y bellos basados en los ideales de proporción, espíritu equilibrado o sereno y movimiento relajado.
Lorenzo Bartolini. Carità educatrice, c. 1842-1845. Mármol, 192  ×  80 cm. Rijksmuseum, Amsterdam. La mujer está cuidando a dos niños. Ella alienta al mayor a leer. En el pergamino se puede leer esta frase: "No hagas a otros, lo que no quieras que te hagan a ti". La mujer personifica la virtud de Caritas (la Caridad) en su papel de educadora, un tema típico italiano. Con esta escultura, Bartolini contribuyó a una discusión de actualidad sobre la importancia de la educación en la Toscana.


  • Desde el punto de vista de los temas, decae la temática religiosa, casi sustituida por la mitológica. Más que religiosidad, lo que se procura es una moral pública, de ahí que las figuras aparezcan recatadas y deban mostrar un mensaje edificante. Nos transmiten un bello ideal.  También abunda el retrato, como consecuencia del afán de exaltar el espíritu de ciudadanía; los personajes dan ejemplo con su virtud. También son notables los sepulcros. Los temas tomados de la mitología clásica y las alegorías sobre las virtudes cívicas llenaron los relieves de los edificios, los frontones de los pórticos y los monumentos, como  arcos  de triunfo o columnas conmemorativas.

Antonio Canova. Modelo en yeso para la estatua en mármol de George Washington, 1818. Museo  Antonio Canova, Possagno. En 1816, el Parlamento de Carolina del Norte decidió encargar una estatua que representara al primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, ya muerto desde 1799. Thomas Jefferson, gran admirador de neoclasicismo propuso encomendar la tarea al mayor escultor de su tiempo, el italiano Antonio Canova. El trabajo, el único hecho para los Estados Unidos, representaba al presidente como un general romano sedente de mirada severa. En su mano una pluma y una mesa en la que están grabadas las palabras de despedida de la política que dirigió a los ciudadanos en 1796. Washington está representado no en la plenitud de su poder, sino en el acto de dejar el mandato para volver a la vida rural como el político y dictador Lucio Quinzio Cincinnato, ejemplo de generosidad y de virtud cívica. La idea de que un general o jefe de estado renunciara a su cargo o poder y que se retirase pacíficamente a la vida privada era casi increíble. La obra, lamentablemente, fue destruida en el incendio que se produjo en 1831 en el Edificio del Parlamento.



Ramón Barba. Fernando VII recibiendo los tributos de Minerva y de las Bellas Artes, 1830-33. Frontón de la puerta principal del Museo del Prado.  Este es uno de los mejores ejemplos que podemos aportar del relieve neoclásico institucional y desde el punto de vista técnico, temático y artístico. Ramón Barba (1767-1831) fue un escultor pensionado por el rey durante casi veinte años en Roma, académico y segundo escultor de cámara desde 1828 y primero a partir de 1830. Representa un frío tributo de los dioses (alegorías de muchas fuerzas de la naturaleza) al soberano mecenas del edificio. En el extremo izquierdo, Clío, la Historia, escribiendo sobre la Alegoría del Tiempo, junto a Urania, representando las ciencias. A la derecha del monarca, Fernando VII, bajo la inspiración de Minerva como diosa de la Sabiduría. Aparecen además, con sus respectivos atributos, Apolo, como dios de la poesía, Neptuno y Mercurio, que representan las cualidades del educador, la razón y la elocuencia, que se han querido identificar como inspiradoras de las decisiones del soberano. 


Los dos escultores más importantes son:

Antonio Canova (1757-1822)

Es el escultor más representativo del neoclasicismo y, por supuesto, de Italia. Nació cerca de Venecia, ciudad en la que vivió hasta que con 22 años se trasladó a Roma y donde pronto realizará encargos de cierta importancia.

La Gypsoteca (o museo de calcos de yeso) y Museo de Antonio Canova en Possagno. Allí se encuentran todos los modelos en yeso que utilizó el escultor.


Antes de entrar a analizar su obra creo que es muy importante conocer cómo era el proceso de creación artística de Canova. El artista seguía un largo proceso creativo, que comenzaba por el diseño o boceto inicial de la estatua en papel y en arcilla o cera, puesto que tenía que hacerse una idea tridimensional de lo que quería que fuese su resultado final. La siguiente fase era la construcción de la estatua en arcilla a la misma escala de lo que quería como objeto final sobre la que se proyectaba el yeso para crear la llamada "forma negativa". En esta escultura en yeso se insertaban los clavos de bronce con los que transfería, por medio de brújulas y pantógrafos, las medidas al bloque de mármol. Finalmente retocaba, lijaba y pulía hasta obtener la textura y acabado final deseado.

Francesco Chiarottini. Interior del estudio de Antonio Canova en Roma, 1782. Acuarela y guache, Museo Civico, Udine. A la vista están los modelos de yeso y las ampliaciones de mármol, más los asistentes y sus herramientas necesarias para ampliar. Además, también se presentan dos sistemas básicos para hacerlo. Ambos dependen de la medición hacia adelante y hacia atrás, ya sea mediante las pinzas de metal apoyadas debajo de la figura de la Humildad (abajo izquierda), o mediante los tres marcos de madera suspendidos sobre las otras figuras monumentales que hay en el estudio, de las cuales se deben colgar líneas de plomada paralelas.




El Monumento funerario de Clemente XIV inaugura una larga serie de encargos de mausoleos, que le consagran como escultor de la muerte.

Antonio Canova.  Monumento funebre a Clemente XIV, 1783-87. Mármol de Carrara, 720 cm de altura Basílica de los Doce Santos Apóstoles, Roma. Canova todavía se muestra barroco, cuando coloca al pontífice sedente en su cátedra con su brazo derecho levantado siguiendo el modelo de Bernini del mausoleo de Urbano VIII en San Pedro del Vaticano.  Sin embargo, las figuras alegóricas femeninas de debajo, la templanza y la humildad, tienen una apariencia más neoclásicas pues no posan agitadas como en el monumento de Bernini, sino tranquilas y resignadas, pensadas para reflexionar serenamente sobre el destino de la humanidad. Ha desaparecido la alusión macabra del esqueleto saliendo del sarcófago para anunciar la brevedad de la vida y el fin que a todos los mortales espera (mensaje barroco) y la mezcla colorística de materiales.



En 1810 se traslada a Paris, realizando diversas obras para Napoleón y su familia: a su madre Leticia y a su hermana. Precisamente de Paulina Bonaparte Borghese, la hermana del Emperador, hace una de sus obras más icónicas junto con el Napoleón como Marte pacificador en 1806. Se trata de un retrato personificándola como a Venus victoriosa del concurso de la belleza entre las diosas. La composición es típica del neoclasicismo: está desnuda y tendida lánguidamente sobre una cama de estilo imperio. La vuelta al clasicismo helénico determina en el retrato la pérdida de rasgos individuales y la idealización del cuerpo.

Antonio Canova. Retrato de Paulina Bonaparte Borghese, 1805-08. Mármol blanco de Carrara, 160 x 192 cm. Galería Borghese, Roma. La hermana de Napoleón está representada a la manera de una Venus clásica, sensual, pero al mismo tiempo fría y distanteAdemás de los desnudos escultóricos griegos, se inspira en arquetipos renacentistas  como la Danae de Correggio o las Venus de Giorgione y Tiziano.


Antonio Canova. Napoleón Bonaparte como Marte vencedor y pacificador, 1803-06. Canova eligió para representar a Bonaparte de acuerdo al modelo de emperador-dios (si no fuera porque fue encontrado en Lanuvio en las excavaciones de 1865, es la estatua de Claudio como Júpiter la que más se asemeja al modelo. Napoleón aparece desnudo (lo que dicho sea de paso no agradó al emperador), con su brazo izquierdo sosteniendo un globo dorado y la figura de una Victoria alada. El canon humano también le aproxima al Doríforo. Triunfó la estética del escultor sobre el gusto del cliente y Canova decidió que el desnudo clásico era la forma de sublimar la belleza o el heroísmo. Napoleón siguió su criterio y arrinconó la colosal estatua de 3,40 m. de altura y 15 toneladas de peso en un rincón del Louvre. Tampoco gustó a los borbones, restaurados tras la caída del emperador, tener a este advenedizo presidiendo su palacio, por lo que se deshicieron de ella. La paradoja es que se la vendieron al que pudo ser el  mayor enemigo de Napoleón, el duque de Wellington, que pareció encantado de tenerla en su poder desde 1817.  Hoy en día se puede contemplar en el arranque de las escaleras  de su casa en Londres, Apsley House.  



A la caída de Napoleón regresará a París, enviado por el Papa, para recuperar los tesoros vaticanos expoliados por los franceses. Enterados los ingleses de su presencia en Francia, le invitarán en 1815 a que opine sobre los mármoles del Partenón que Lord Elgin había trasladado al Museo Británico. El impacto de Grecia fue tremendo. Bajo este efecto realiza Las tres gracias.

Antonio Canova. Las Tres Gracias (detalle), 1814-17.  Hijas de Zeus que representaban la belleza, el encanto y la alegría. El trabajo de Canova desafió la concepción de la belleza barroca que fijaba un canon corporal más bien grueso, como se puede ver en la pintura Las tres Gracias de Rubens (Museo del Prado). Su canon humano está más en la línea renacentista de Las Tres Gracias de Rafael. Canova muestra a las Gracias como jóvenes núbiles y esbeltas que difunden esplendor, alegría y prosperidad en el mundo humano y natural. Ideal de belleza femenina serena que algunos se empeñan en ver sensual.


    La obra de Canova surge de la experimentación con la materia en la búsqueda de una belleza ideal. Se le considera el escultor más técnico que ha habido después de Bernini. Su fuerte está en el virtuosismo de la ejecución, pero también en la gracia de la concepción. La calidad que transmite a sus estatuas se fundamenta en un lustroso acabado final, ya que patina con piedra pómez sus estatuas para crear efectos táctiles y crear líneas muy nítidas. Dominan en su escultura la ausencia de gestos, la sobriedad y la serenidad del movimiento. Como buen clásico, ama la juventud. Sus personajes son siempre jóvenes y lozanos. Escultor de dioses, de la mujer sólo conoce la belleza externa. Se le escapa la íntima sensibilidad femenina, que tan bien había conseguido el rococó. De ahí que sus mármoles sean fríos.

    Antonio Canova. Hebe, 1800-05. El éxito que tenían las esculturas de Cánova le obligaban a realizar múltiples versiones sobre las mismas con el fin de dar abasto a la amplísima demanda de esculturas que le encargaban. Este es el caso de Hebe, de la cual se han encontrado al menos cuatro versionesHebe, hija de Zeus y Hera, debido a su juventud era la encargada de ayudar a otros dioses y hacer de copera en los banquetes de éstos sirviéndoles la ambrosía o néctar de los dioses. En un descuido la joven Hebe tropezó y derramó el codiciado brebaje por lo que Zeus la sustituyó de su cargo y aprovechó para poner en su puesto al joven Ganímedes.


    Bertel Thorvaldsen (1770-1844)

    Es danés, pero se traslada a Italia al poco tiempo de cumplir los treinta años y ahí reside toda su vida. Su neoclasicismo es más puro que el del escultor veneciano. La búsqueda constante de la pureza formal hace a sus obras demasiado frías y académicas. Le interesa sobre todo la estatuaria griega por encima de la romana.

    Bertel Thorvaldsen: Jasón y el vellocino de oro, 1803. Thorvaldsen´s Museum. Esta obra, basada en el Doríforo de Policleto y el Apolo de Belvedere,  conquista de inmediato la admiración de todos debido a su nobleza, la perfección de sus formas y el equilibrio de sus volúmenes, que no se va perturbado por la expresión de contenidos pasionales. Fue tal su reputación que para satisfacer los encargos tenía, en 1820, cuarenta ayudantes en su taller de Roma.




    Tiene un contacto directo con Grecia, restaurando los mármoles de Egina entre 1816 y 1818, que fueron sus principales modelos. Obras como Ganímedes y el águila, Jasón y el vellocino de oro, Las tres gracias, etc., cumplen con el ideal de armonía, simetría, proporción. Sus personajes son  insensibles, desprovistos de pasiones y sentimientos. Escultor de la aristocracia europea.

    Veamos ahora la presentación sobre la escultura neoclásica.




    Escultura neoclásica en España.

    La introducción del neoclasicismo en la escultura española fue un proceso lento. La tradición barroca estaba muy arraigada en nuestro país y no podía desaparecer de golpe. Cuando en 1752 se funda la Academia de San Fernando (principal instrumento de difusión del Neoclasicismo), todavía los escultores estaban muy ligados a las fórmulas tardobarrocas. La madurez del neoclásico no se alcanzará hasta finales del reinado de Carlos III y los reinados de Carlos IV y Fernando VII. Además, se continúa haciendo mucha escultura religiosa -en proporción numérica infinitamente mayor que la profana-, pero en cuanto a la estética, es la escultura profana, estatal casi en su totalidad, la que marca la pauta.

    José Ginés. Venus y Cupido, 1807. Mármol, 150 x 58 cm. Museo del Prado. Este grupo es uno de los destacados ejemplos que testimonian la  versatilidad de los escultores que trabajaron en el comienzo del siglo XIX, ya que es una excepción, tanto en planteamiento como en materiales, de la producción de su autor, exponente de la escultura de tradición barroca e imaginera. Con esta Venus manifiesta su asimilación de la estética neoclásica en su máxima expresión a través del conocimiento de los vaciados que conservaba la Real Academia. Es una escultura en la que el desnudo, reposado y sereno, busca sobre todo el canon clásico de belleza, elegante y depurada, testimonio de la propia madurez estética del artista. Enlaza con la tradición de este tema en el arte neoclásico español, marcado por la Venus de la Concha o de la Alameda, 1793, obra en mármol de Juan Adán, encargada por de la duquesa de Osuna. Es indudable la inspiración de Ginés en esa obra y en las Venus clásicas, como la de Médicis, en la idea de taparse los senos, la posición girada y la disposición del cuerpo y presenta ciertas analogías con las interpretaciones de Canova. 


    El papel dirigente del arte, ostentado hasta entonces por la Iglesia, pasa a manos del Estado y de su equipo de Ilustrados. En 1777 Floridablanca prohíbe el uso de madera en los retablos, con lo que se evitarían incendios y gastos en dorados. El diseño urbanístico de Madrid propiciado por la monarquía se beneficia de algunas de las más espléndidas fuentes, realizadas a caballo del espiritu del barroquismo final y del nuevo interés neoclásico.

    Veamos algunos de los artistas y obras más destacadas.
    • Francisco Gutiérrez es el autor de la emblemática Fuente de la Cibeles (1777-1782). Está dentro de la empresa urbanística del museo del Prado. La idea de estatua fuente es todavía barroca, pero en el espíritu algo cambia. Cibeles tirada por sus leones cobrada dignidad, sin que haya ideas secundarias que distraigan el paso sereno de la diosa. Juan Pascual de Mena realiza otra fuente dedicada a Neptuno, 1782.


    • Manuel Álvarez realiza la Fuente de Apolo. Vemos al dios con tranquila grandiosidad y noble serenidad, y con la expresión del rostro libre de internos tumultos de pasiones. Estos elementos se consideran como el máximo valor. El ritmo un poco gracioso, encurvado, es una preocupación todavía rococó. 


    • La figura más representativa fue José Álvarez Cubero, quien formado en la Academia de San Fernando, consiguió una beca para perfeccionarse en París y Roma, donde conoció a Canova. Al regresar a España fue nombrado escultor de cámara de Fernando VII. Su producción cuenta con motivos mitológicos y retratos, pero sus mayores logros los conseguirá con las alegorías, como La defensa de Zaragoza (1819), su obra maestra. Inspirado en un episodio de la Guerra de la Independencia contra los franceses, presenta a un joven que lucha hasta la muerte por salvar a su padre, quien, posteriormente, muere de dolor. Esta obra, de fuerte carga emocional, está sin embargo realizada con un estilo frío y un tanto rígido, muy ceñida a la pirámide compositiva, lo que no impide que trasmita todo el ardor patriótico. La historia entra en el arte a través de su mitificación. Tiene que suprimir todo lo que lleve a lo concreto, ya que eso no es digno ni es noble. Así se ve la historia como la guerra de Troya: la épica clásica. En el aspecto plástico, el grupo está relacionado con el grupo de los Tiranicidas y con el Gálata suicidándose


    José Álvarez Cubero. María Isabel de Braganza, reina de España,1826 - 1827. Mármol de Carrara, 145 x 77 cm. La retratada es la segunda mujer de Fernando VII. Los antecedentes en que se inspiró el escultor en el arte clásico así como Canova (Lucrecia) para este tipo de retrato sedente son las figuras de matronas romanas del tipo de Agripina sentada, como símbolo solemne de la Roma. 


    • Otro interesante autor es Damián Campeny i Estrany quien, formado en Barcelona, también acabó sus estudios en Roma, conoció a Canova y Thorwaldsen y, a su vuelta, trabajó al servicio del rey. Su obra maestra es Lucrecia muerta (realizada en yeso en 1804 y en mármol en 1834) en la que aparece la esposa del rey Tarquinio, muerta tras suicidarse con un puñal: había sido violada por Sexto, el hijo del rey y no superó esa afrenta. Este acontecimiento es el punto de partida de la proclamación de la República romana. Con marcado carácter escenográfico y cierta frialdad, Campeny representa a la heroína romana desplomada en una silla. Como buen neoclásico, aborrece la violencia. Por eso nos coloca a Lucrecia sentada, a la manera romana, pero ya muerta. Vuelve el sentido clásico de lo "obsceno": lo que se hace fuera de la escena. La muerte no se ve en el teatro clásico. Se narra después. El barroco hacía lo contrario. Es una obra finamente esculpida y llena de sensibilidad, pese a la frialdad del mármol. Los paños semejan los paños mojados; el cuerpo está definido por curvas amplias. Hay una sensación de desmayo reposado.

    Vicente Rodés. Retrato de Damià Campeny en su taller, a. 1838. Óleo sobre lienzo, 136 x 105 cm, Real Academia catalana de Bellas Artes de Sant Jordi. El espíritu de un taller de escultura neoclásico en este cuadro.


    • Antonio Solá (1787-1861) también es catalán, pero se forma en Roma, donde permaneció muchos años y fue seguidor de Thorvaldsen. Estuvo en prisión en 1808 con otros artistas españoles por negarse a reconocer a José Bonaparte como rey. Fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma, así como escultor de cámara honorario en 1846. Cumplió con fidelidad sus compromisos enviando periódicamente obras a Madrid cargadas del gusto clásico, en el que se movía con gran de­senvoltura. Es autor, entre otras obras monumentales, de la estatua en bronce de Cervantes (1835) situada en la plaza de las Cortes de Madrid y del grupo Daoiz y Velarde de la plaza de la Moncloa (1830). 
    Antonio Solá. Estatua de Cervantes, 1835. Bronce. Fue la primera estatua  que abrió el fenómeno estatuario conmemorativo de artistas y escritores. A ella le seguirían estatuas de Murillo, Goya, Velázquez, Quevedo... Los símbolos patrios de excelencia en las Artes y las Letras.




    Antonio Solá. Daoíz y Velarde, 1830. Mármol. Esta es la obra, que le ha dado la fama, es el prototipo junto con La defensa de Zaragoza de Cubero de la estatuaria heroica española. Hecha en Roma, sigue la norma neoclásica de tratar un hecho contemporáneo con referencias clásicas. Imita a los Tiranicidas






      Related news
      1. Curiosidades Vis A Vis
      2. Viaje Wine
      3. Lifestyle 07
      4. How To Say Viaje In English
      5. Viaje Del Emprendedor
      6. Curiosidades 3M
      7. Is Viaje In English Word
      8. Lifestyle Jaipur
      9. Wiki How Viaje
      10. What Lifestyle Causes Alzheimer'S
      11. Why Lifestyle Center
      12. Curiosidades Batman Vs Superman
      13. Viaje Que Significa
      14. Viaje Onirico
      15. Lifestyle
      16. Viaje Sinonimo
      17. Lifestyle Remodeling
      18. Lifestyle Kitchen And Bath
      19. Will Lifestyle
      20. Lifestyle Australia
      21. Viaje Misionero De Pablo
      22. Curiosidades 4 Fantasticos
      23. Which Lifestyle Is For You Quiz
      24. Curiosidades Geografia
      25. Curiosidades Ornitorrinco
      26. Viaje Infinito Nicole
      27. Viaje Conjugation
      28. Viaje Vs Excursion
      29. Lifestyle 8321
      30. Curiosidades The Office
      31. Viaje Olvidado
      32. Lifestyle Kuwait
      33. Curiosidades Bbb
      34. What Does Curiosidades Means In English
      35. Viaje Y Descubra
      36. For Lifestyle In French
      37. Love 020 Curiosidades
      38. Lifestyle And Tech
      39. Curiosidades Plantas
      40. Viaje 3 Dias Marrakech
      41. Viaje Verde Lyrics
      42. Curiosidades Vikings
      43. Lifestyle Bowl Chipotle
      44. Lifestyle Flooring
      45. Lifestyle Youtube Channels
      46. Lifestyle Christianity
      47. Viaje El Or La
      48. How Many Lifestyle Stores In India
      49. Agencia De Viaje 002
      50. Curiosidades Festa Junina
      51. Curiosidades 80S
      52. Viaje Honey And Hand Grenades
      53. Viaje 4 Dias Pais Vasco
      54. Buen Viaje Which Language
      55. Viaje Kenia Y Tanzania
      56. Lifestyle Gift Card
      57. Viaje Na Viagem Los Angeles
      58. Viaje 3 De La Tierra Ala Luna
      59. Lifestyle 8000 Boiler
      60. How Many Lifestyle Stores In India
      61. Why Lifestyle Is Important
      62. Curiosidades Do Can
      63. Viaje 2 Cast
      64. Curiosidades Con Mike Libro
      65. Lifestyle Zero Review
      66. When Lifestyle Is Sedentary
      67. Curiosidades 25 De Mayo 1810
      68. Viaje Farmer Bill Hatchet
      69. Lifestyle Options
      70. Lifestyle 8000 Boiler
      71. Curiosidades 500 Dias Con Ella
      72. Lifestyle 365
      73. 4 Curiosidades Sobre A Revolução Francesa
      74. Viajar Vs Recorrer
      75. Lifestyle Kuwait
      76. Curiosidades Estados Unidos
      77. Viaje 8 Dias Costa Rica
      78. Lifestyle 08
      79. Who Lifestyle Risk Factors
      80. Curiosidades Perros
      81. Lifestyle 2020
      82. Curiosidades Brooklyn 99
      83. Words Similar To Viaje
      84. Viaje To Travel
      85. Lifestyle 50
      86. Viaje Vs Excursion
      87. Viaje 2 La Isla Misteriosa Cast
      88. Viajes Falabella
      89. Curiosidades Xbox One S
      90. Lifestyle Real Estate
      91. 85 Curiosidades De Halo
      92. Curiosidades 80S
      93. Viaje Jalapeno
      94. Lifestyle Download
      95. Wiki How Viaje
      96. Lifestyle Online
      97. Viaje Humanitario
      98. Viaje 5 Dias Grecia
      99. Viaje A La Semilla
      100. What Does Vieja Mean
      101. Lifestyle
      102. Curiosidades Jojo Rabbit
      103. Viaje Hacia El Futuro
      104. Curiosidades Google Maps
      105. Curiosidades 4 Julio
      106. How Many Lifestyle Sports Shops In Ireland
      107. Lifestyle Kids
      108. Viaje How Do You Pronounce It
      109. Curiosidades França
      110. Lifestyle 901
      111. Curiosidades Volver Al Futuro
      112. Lifestyle Of The Rich And Famous
      113. Lifestyle Young Thug Lyrics
      114. Curiosidades The Circle Brasil
      115. Why Lifestyle Is Important For Modern Life
      116. Lifestyle In Spanish
      117. Viaje 3 Dias
      118. Why Lifestyle Is Important
      119. Lifestyle 5Th Wheel
      120. Viaje Virtual
      121. Curiosidades Naruto
      122. Viaje Mexico
      123. Viaje Humanitario Peru
      124. Lifestyle Definition
      125. Curiosidades Cortas
      126. Lifestyle 18
      127. Lifestyle Nutrition Menu
      128. Viaje Farmhand Andre Zombie
      129. Viaje Y Hotel
      130. Viaje Sin Rumbo Letra
      131. Lifestyle Articles
      132. Go Where Lifestyle
      133. Who Lifestyle Physical Activity
      134. Curiosidades Nova Zelandia
      135. Curiosidades 11S
      136. Lifestyle Trader
      137. Lifestyle 7/8 Tight