martes, 28 de julio de 2020

Material De Lectura Para 4To. Año: Capitalismo Versus Comunismo

Al concluir la Segunda Guerra Mundial, la organización económica europea, basada en su potencial industrial, estaba quebrada. El continente que había sido el centro comercial e industrial del mundo, perdió su lugar de privilegio. De ese mundo arrasado surgieron dos potencias hegemónicas (Estados Unidos y la Unión Soviética) que impondrán su dominio sobre buena parte del planeta, en un período que abarca buena parte del siglo XX.
Ambos pertenecían al grupo de los vencedores -los Aliados- de la Segunda Guerra Mundial, "ambos contaban con los recursos económicos y militares más importantes. Su población y extensos territorios les proporciona la fuerza de trabajo, las materias primas y las fuentes de energía necesarias para desarrollar sus industrias".
Estados Unidos, luego de la política de reformas de F. D. Roosevelt (New Deal) logró transformarse en la primer potencia industrial Occidental capitalista. La Unión Soviética, también había logrado grandes éxitos con sus programas de desarrollo industrial durante el gobierno Stalin -los Planes Quinquenales-.
Estados Unidos y la Unión Soviética serán los dos grandes representantes de dos formas distintas de organización social y económica, que se lanzaron a ampliar su influencia. El resultado es la división de buena parte del mundo en dos bloques: el Occidental Capitalista, el Oriental Comunista, en lo que se denomina la Guerra Fría.
Para comprender mejor las diferencias de estos modelos y su constante rivalidad, desde que culmina la Segunda Guerra Mundial hasta 1991, es necesario exponer con claridad, y de forma sintética, qué es lo que los diferencia y los muestra como modelos irreconciliables.

Capitalismo
"El término designa el sistema socioeconómico  caracterizado fundamentalmente por la propiedad privada de los principales medios de producción y la libertad reconocida a los individuos" para realizar contratos que garanticen sus intereses. "Desde el punto de vista jurídico, el capitalismo descansa sobre dos instituciones esenciales: el derecho de propiedad privada y la libertad de contrato... En general, la actividad económica está orientada hacia la rentabilidad u obtención de beneficios por las empresas privadas en un régimen de libre concurrencia, en el cual, al menos en principio, el Estado  no interviene.   El elemento central del sistema es el mercado... Según la ley de la oferta y la demanda, el mercado regula los precios" y todo lo que hace al proceso de producción y distribución. La competencia es lo que regula la actividad económica.
Los teóricos liberales consideran que la propiedad privada  y la búsqueda de interés personal aseguran el mejor aprovechamiento de los recursos; ello resulta del libre juego del mercado. "La libertad de empresa garantiza, a su vez, el mantenimiento de todas las libertades políticas y sociales". A partir de la crisis del '29 el modelo clásico capitalista liberal, comienza a ser sustituido por nuevas tendencias que "el llamado capitalismo organizado, cuya característica central es la fuerte intervención de  Estado para regular el sistema" (Keynesianismo).
Comunismo
Se entiende por comunismo a la organización social y económica basada en la comunidad de los medios de producción y los bienes por ellos producidos. Como movimiento socio político propone la supresión de la propiedad privada , la socialización de los medios de producción y la emancipación del proletariado (de los obreros), produciéndose  de este modo la eliminación de las clases sociales y la progresiva extinción del Estado.
Las principales características económicas son: la eliminación de la propiedad privada, la socialización de los medios de producción, sustitución de la economía de mercado por la economía de Planificada centralizada donde el Estado administra y controla todos los aspectos, colectivización de la tierra e industrialización dirigida y planificada.
La principal característica política es el Sistema de Partido Único que controla el Estado y la dinámica social. El funcionamiento real del poder descansa sobre su mecanismo político por excelencia, el partido Comunista. Este monopoliza la soberanía del proletariado, supone que los poderes ejecutivos, legislativos y judicial estén centralizados. El poder central tiene la última palabra en todos los asuntos de interés público y el poder central debe coincidir por completo con los órganos supremos del partido.


Texto elaborado gracias al aporte de "Historia. El mundo contemporáneo" AA.VV. Ed. de AIQUE Polimodal, Buenos Aires, 2005. "Diccionario de Ciencia Sociales y Políticas" Torcuato Di Tella entre otros. Ed.Ariel, Buenos Aires, 2006.




Related posts

Cobranza Efectiva - Técnicas y procedimientos

 


Webinar en Vivo:
Técnicas y procedimientos para una cobranza efectiva.


Curso en línea - Webinar Interactivo – Miércoles 19 de Agosto


Te presentamos este webinar interactivo diseñado con estrategias y técnicas para desarrollar mejores procedimientos de cobranza y recuperación de cartera dentro del margo legal pertinente y en una relación de ganar-ganar con los clientes.


Objetivos Específicos:

- Aprenderá maneras de lidiar con la morosidad y técnicas para evitarla.
- Se sensibilizará al participante en la manera de abordar a los clientes morosos.
- Conocerá prácticas éticas y efectivas de cobranza.
- Conocerá como sistematizar el seguimiento de clientes y casos particulares de manera que resulte efectivo.


Para mayor información, responder sobre este correo con la palabra Cobranza + los siguientes datos:

NOMBRE:
TELÉFONO:
EMPRSA:

CORREO ALTERNO:

 


Para información inmediata llamar al:
(+52) 55 15 54 66 30 - (+52) 55 30 16 70 85
O puede enviarnos un Whatsapp

 

Innova Learn México - innovalearn. mx - Mérida, Yucatán, México

 

ASTRONÁUTICA / NASA PREMIARÁ CON 180.000 DOLARES

A quien logre resolver un problema con el polvo lunar ...
La Agencia Espacial Estadounidense apunta a estudiantes de pregrado en busca de ideas como parte de sus planes de exploración lunar dentro del proyecto 'Artemis' ...


La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) está exhortando a estudiantes universitarios a participar en la solución de un problema con el polvo lunar, como parte de su proyecto Artemis de exploración de la Luna.
El inconveniente con este polvo consiste en que sus partículas abrasivas, que se adhieren a casi cualquier tipo de superficie, dañan los equipos, poniendo en riesgo la salud de los astronautas, señala la NASALa búsqueda de la solución se realizará a través de un concurso de ideas creativas acerca de posibles soluciones para mitigar el daño.
Las categorías de ideas incluyen la prevención y mitigación del polvo durante los aterrizajes, la tolerancia al polvo de los trajes espaciales, la limpieza del polvo exterior y el control del mismo dentro de los hábitats.

La junta de jueces de la NASA seleccionará entre cinco y diez equipos que recibirán 180.000 dólares para diseñar, construir, probar y demostrar su solución al problema.

"Es clave demostrar que (el candidato) está dispuesto a proporcionar soluciones técnicas significativas para apoyar las misiones lunares a corto plazo, porque la NASA puede estar interesada en incluir todo o parte de los conceptos viables en una futura misión espacial", reza el comunicado de la agencia espacial.

Leer el articulo completo, clic! en el enlace: Actualidad.rt.com / Ciencia
Related articles

Cómo Negociar como un Experto

De la misma forma en que un vendedor negocia con su cliente para que éste compre lo que él
vende, un negociador vende su propuesta a la otra parte de la mejor forma posible. Es el arte de
persuadir, que no se trata de manipular, sino de saber explicar al otro los beneficios que tiene el
producto, idea, el proyecto, etc.

Tema: Cómo Negociar como un Experto
Horario: de 10:00 a 13:00 hrs.

¿Qué aprenderá?

-12 Recomendaciones para una comunicación efectiva.
-Los diferentes estilos de negociación.
-Cómo relacionarse mejor con la gente.

El objetivo de este curso es identificar las habilidades clave relacionadas con los procesos de
comunicación, negociación y persuasión que permitan obtener resultados efectivos, tanto con
los clientes internos como externos para conducir exitosamente un proceso negociador.


Centro de Atención Telefónica: 01 800 212 9393


Si el tema es de su interés, Responda este correo con el asunto Experto, con los siguientes datos:

Nombre:
Correo:
Teléfono:
 
Si lo que usted desea dejar de recibir este tipo de mensajes responder este correo con el asunto BAJA.

Cómo crecer en un mundo diferente

Debido al cupo limitado, únicamente se puede registrar en una de las opciones. Limitado a 2 participantes por empresa.  Registrarse no garantiza su participación. Si el cupo ya se encuentra lleno, se agregarán en la lista de espera.
LOS 4 ELEMENTOS DEL LÍDER EMOCIONALMENTE INTELIGENTE
Jueves 30 de Julio, 11:00 AM - 12:00 PM, Online, sin costo
  • Cómo crear una cultura de confianza, empatía, guiar y desarrollar con los 4 elementos de Leadership Flow™.
  • ¿Porqué la gente no hace lo que quiero? Los tres problemas comunes en el desempeño.
  • ¿Cómo los pensamientos y las emociones pueden predecir el comportamiento y los resultados?
  • Tomar decisiones inteligentes sobre el talento. Modelo para mapear el potencial de crecimiento y activamente desarrollar el talento.
Registro
VENTAS VIRTUALES
Jueves 30 de Julio,16:00  - 17:00, Online, sin costo
  • Tus clientes han cambiado - entender los 4 cambios que viven.
  • ¿Van a quedarse las ventas virtuales? ¿Pueden ser igual de eficientes que cara a cara?
  • ¿Cómo NO vender de forma virtual? 5 errores comunes.
  • Los 7 tipos de vendedores en el mundo virtual y cuál es el más exitoso según la investigación.
  • 20 estrategias para convertir mi pipeline  vacío en uno lleno de oportunidades.
Registro
Saludos,
Fernanda

55-1454-0563 CDMX
81-3849-0308 MTY
33-1580-9416 GDL

Silega Learning, Paseo de los Tamarindos No. 400 A, DF, ., 05120, Mexico