viernes, 11 de noviembre de 2011

Calle 13 arrasa en los Grammy Latinos

El trio boricua se llevó nueve gramófonos gracias a su trabajo "Entren los que quieran". También fueron galardonados Zoé, Sie7e y el trío Alex, Jorge y Lena.

Calle 13 arrasa en los Grammy Latinos(Foto: AP Photo | Chris Pizzello)

(REUTERS) El grupo puertorriqueño partió con 10 nominaciones en la premiación que honra a lo mejor de la música latina e inició el show en Las Vegas con una encendida versión de su tema "Latinoamérica", recibiendo una ovación de pie por el tema que celebra su cultura.

"Latinoamérica" posteriormente fue reconocida como Mejor Grabación y Mejor Canción del Año.

Al subir a recoger los galardones, el cantante René Pérez se refirió al espíritu independiente de Calle 13 y a su llegada a la popularidad pese a su escasa difusión radial en varios países, incluyendo Estados Unidos.

"Para toda América Latina (...) larga vida a la música", dijo Pérez, antes de agregar "no a la payola", término usado en la industria para referirse a los pagos que realizan los promotores a las estaciones de radio para que toque su música.

Pérez dedicó un premio a "la gente que no se vende por dinero y que hace música porque verdaderamente lo siente" y al recibir otro exclamó "larga vida a la música verdadera".

Junto con el premio a Mejor Album del Año, "Entren Los Que Quieran" también fue elegido Mejor Album de Música Urbana, y su tema "Baile de los Pobres" reclamó el honor como Mejor Canción Urbana.

Antes de que el show comenzara quedó en evidencia que se anticipaba una noche importante para Calle 13 al recibir otros cuatro galardones: Mejor Canción Tropical por "Vamo'a portarnos mal", Mejor Canción Alternativa por "Calma pueblo", Mejor Video Corto por "Calma pueblo" y el galardón a Productor del Año.

Tan completo fue el dominio de Calle 13 -consiguieron un récord en los Grammy Latinos de nueve premios- que el venezolano Franco de Vita, quien ganó en la categoría Mejor Album Pop Masculino por "En primera fila", bromeó en el escenario diciendo "Menos mal que no estaba Calle 13 en este rubro".

Incluso el cantante puertorriqueño Sie7e, que ganó el premio a Mejor Artista Nuevo por su álbum "Tengo mucha cosa buena", agradeció a Calle 13 por ser una inspiración "para crear con emoción".

Pero en la noche no faltaron otros ganadores clave. Shakira se llevó el premio a Mejor Album Pop Vocal Femenino por "Sale el Sol", y la cantante colombiana recibió un premio especial a Persona del Año.

El trío Alex, Jorge y Lena, integrado por el español Alex Ubago, el colombiano Jorge Villamizar y la cubana Lena Burke, ganó Mejor Album Pop Dúo o Grupo por su disco debut "Alex, Jorge Y Lena".

La banda mexicana Maná ganó el premio a Mejor Album de Rock con "Drama Y Luz", y el puertorriqueño Tito El Bambino ganó el la categoría Mejor Album Tropical con "Invencible".