martes, 1 de noviembre de 2016

[iDermo.com] Blog de la semana

Comidas en el Día de los Muertos y sus beneficios en la salud de la piel

Dia de los Muertos2

Se acerca una de las fechas más tradicionales del país, el Día de los Muertos. Una festividad en la que los mexicanos celebramos el regreso de las almas de nuestros  seres queridos que se fueron y que regresan durante este día para visitar a su familia, su casa y amigos. Los recibimos con el altar de muertos,donde les colocamos su comida y bebida favorita, frutas, calaveritas de dulces, pan de muerto, sal, etc. También acudimos a los panteones para así adornarlos con flores como la cempasúchil; veladoras, fotografías, algún objeto que hayan utilizado en vida, entre otros elementos.

El Día de los Muertos lo festejamos además preparando platos típicos como los tamales guanajuatenses y colados, los mixiotes de carne de carnero, el mole amarillo, enchiladas potosinas, corundas michoacanas o los hojaldres campechanos, los mucbilpollo Yucatán y el pan muerto, entre otros manjares. Comidas con ingredientes que pueden resultar beneficiosas para nuestra salud y la de nuestra piel. ¿Quieres conocerlos? ¡Entonces sigue leyendo!

Empezamos por el chile, un condimento que usamos en varios platillos como son los tamales guanajuatenses y colados, mixiotes de carne de cordero, enchiladas potosinas, corundas michoacanas y en los mucbilpollo, entre otros. El chile tiene efectos anticancerosos, analgésicos, antiinflamatorios y antimicrobianos. En nuestra piel favorece la cicatrización, ayuda en los problemas de acné, herpes labial, quemaduras y heridas. En el cabello ayuda a que crezca y le da un aspecto más grueso y brillante. Además funciona como antioxidante.

La manteca de puerco es una buena fuente de vitamina D, nutre y ralentiza el proceso de envejecimiento. Es recomendable no utilizarla como mascarilla de belleza si no consumirla, para evitar estropear la piel.  La manteca es un ingrediente que encontramos en los tamales tanto guanajuatenses como colados, en los mucbilpollo y en las corundas michoacanas.

En cuanto al Acuyo o hierba santa en ocasiones se aplica directamente sobre la piel en forma de apósito caliente para esguinces, heridas, picaduras de insectos y para aliviar el dolor en articulaciones. Como ingrediente del mole amarillo, en forma de infusión es curativa para la tos o congestión respiratoria. Ayuda a controlar la fiebre, aliviar el dolor de contusiones y reumatismos. Su alto contenido en safrol calma las cefaleas y jaquecas.

De los tamales guanajuatenses otro de sus ingredientes es el cilantro. Su elevado contenido en vitaminas y antioxidantes permite múltiples beneficios, entre ellos para la salud cardiovascular, reducir la presión arterial o como tratamiento de la ansiedad. Además contiene propiedades antidiabéticas y efectos antiinflamatorios. En la piel puede resultar eficaz para eliminar espinillas y acné, es bueno para la piel grasa, actúa como agente antiséptico en trastornos como la dermatitis y eczemas. Evita arrugas, flacidez de la piel y pigmentación.

Para halagar tanto a vivos como a difuntos durante esta fecha de gran arraigo y tradición en México, cocina platillos con estos ingredientes… y ¡cuida de tu salud!

 

Lee otras entradas del blog en www.idermo.com/mx/consejos-idermo

No hay comentarios:

Publicar un comentario