domingo, 8 de agosto de 2010

LAS FORMAS DEL ARTE CALLEJERO


Siendo el graffiti considerado dentro del término street art, es a partir de los mediados de la década de los noventa, cuando se engloban y se denominan a diferentes formas de expresión como arte callejero o posgraffiti, vinculando a diferentes técnicas como pueden ser las plantillas, los cárteles o la pegatina.
Estas diferentes formas, no solo marcan diferencias estrictamente técnicas, sino que en sus creadores se marcan diferencias estéticas e ideológicas.

Dentro de los mensajes estampados mediante las formas de arte urbano, se encuentran ideas políticas, humor, y absurdos, expresados mediante figuras y formas que van desde la caricatura hasta producciones fuertemente realistas, con personajes reales, reproducciones, e invenciones a cargo del pintor.

A su vez, esta amplia forma de expresión encasillada como arte callejero, ha sido utilizada en muchas ocasiones con objetivos de mercado, marcando una gran anchura en lo que refiere a los extremos ideológicos de quienes la llevan cabo.

Exponentes del arte callejero

El stencil y la pintura en spray, es la forma en donde se puede encontrar mayor diversidad de estilos y búsquedas estéticas por los artistas del movimiento. Con diferentes ciudades como núcleos del arte callejero, algunos de sus exponentes más reconocidos son: Banksy, Shepard Fairey, Blek le Rat, VotaDier, Dr. Hoffman.

Con estos artistas, originarios de ciudades como Londres, París, Madrid, y algunas de los Estados Unidos, se ven manifestadas en sus obras no sólo las variantes técnicas y estéticas, sino que también los trasfondos ideológicos. Con Banksy, por ejemplo, se ven manifestadas irónicas figuras que se burlan de la política o de la moral. Por otro lado, el americano Shepard Fairey, a saltado a la fama por una campaña esparcida por toda la ciudad, sin bases o objetivos reales, más que la reproducción de una figura por el medio en sí mismo.

Por otro lado, Blek Le Rat, a alcanzado a presentar su obra en grandes museos destinados al arte moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario